REUNIÓN CON LA CONSELLERA SIN ACUERDO

REUNIÓN CON LA CONSELLERA SIN ACUERDO

El pasado martes 30/03/2021 nos reunimos con la Consellera de Agricultura-Medio Ambiente Mireia Mollà y con Paula Tuzón, Secretaria Autonómica. Era la 2.ª vez que nos reunimos en menos de una semana. Vaya por delante que agradecemos la voluntad y el interés en escucharnos, aunque parece que las cosas están ya bastante predispuestas. IMBA quería aprovechar la revisión del P.O.R.N del Turia para adecuar la norma que tanto nos afecta y que nos prohíbe (digámosle si queréis NO-AUTORIZA que parece que quede más políticamente correcto). Nuestra propuesta era esta:

«Las bicicletas, ciclos o cualquier tipo de vehículo sin motor, podrán circular por las pistas y sendas forestales existentes. No obstante, lo órgano gestor en E.N P, según lo establecido en lo artículo 54, podrá prohibir o regular el tránsito de bicicletas, ciclos y vehículos sin motor, permanente o temporalmente, en aquellas sendas las que se observan necesidades de mantenimiento o molestias y daños para la fauna y la vegetación.»

Pero esta propuesta ha sido rechazada, todavía no sabemos las razones objetivas, de hecho hace ya años que pedimos un informe o justificación que avale las decisiones que están tomando desde los despachos. No hemos obtenido respuesta, del mismo modo que ahora mismo tampoco tenemos respuesta del rechazo de nuestras alegaciones ya aceptadas. Como ciudadanos que somos, nos sentimos totalmente engañados. Sus propuestas, que parece que son inamovibles, siempre pasan por NO AUTORIZAR por regla general la bici en las sendas de los Parques Naturales. Pero una prohibición (porque al final es eso) de tal dimensión, ¿no pensáis que tendría que estar MUY JUSTIFICADA Y AVALADA? Pues nosotros tenemos que tener fe, fe en una Administración que desde hace más de 10 años está mareándonos.

Queremos negociar en igualdad de condiciones con todos los usuarios, y que no se nos aplique una norma arbitraria. Creemos que durante estos años negociando con unos y otros, hemos demostrado nuestra voluntad. La norma que proponemos tiene las herramientas necesarias para NO AUTORIZARNOS el paso por cualquier senda si quisieran. Nos proponen, porque la historia no acaba ahí, que reconocen el paso de las bicicletas por ALGUNAS sendas. Que se tiene que elaborar un catálogo de todos los Parques y sobre ese catálogo nos autorizarán o NO, por unas o por otras. Esto nos preocupa enormemente por:

1. ¿Qué criterios avalarán esa autorización? Tenemos que creer que una Administración que nos niega la máxima transparencia en sus decisiones, que nos ha prohibido el paso de manera general «porque sí», ¿ahora no maniobrará del mismo modo?.

2. ¿Qué pasa con la mayoría de sendas que tienen tramos que pasan por parcelas privadas abandonadas? (posiblemente más de un 70%). Directamente irán fuera del catálogo y finalmente quedarán unas pocas.

3. Desde un punto de vista del deterioro de los caminos ¿no será mejor que NO haya concentración por unas pocas sendas?.

4. Este catálogo pretenden tenerlo en meses, en poco tiempo. Sinceramente, viendo el estado de los caminos y la escasa gestión de los parques, ¿cómo podemos confiar en que este trabajo se llevará a cabo en breve?. Durante este periodo de espera la práctica seguirá PROHIBIDA.

En definitiva, parece que se nos da un golpecito en la espalda y se reconoce el uso, pero de ninguna forma esto va a significar un verdadero cambio ni solución a la problemática donde exista. Tenemos que hacernos valer. SEGUIMOS IGUAL

/////////////////////////////////////////////

Dimarts passat ens vam reunir amb la Consellera d’Agricultura-Medi Ambient Mireia Mollà i amb Paula Tuzón, Secretaria Autonòmica. Era la 2a vegada que ens reuníem en menys d’una setmana. Vaja per davant que agraïm la voluntat i l’interès per escoltar-nos encara que sembla que les coses estan ja prou predisposades. IMBA volia aprofitar la revisió del PORN del Túria per adequar la norma que tant ens afecta i que ens prohibeix (diguem-li si voleu NO-AUTORITZA que sembla que quede més políticament correcte). La nostra proposta era aquesta:

«. Las bicicletas, ciclos o cualquier tipo de vehículo sin motor, podrán circular por las pistas y sendas forestales existentes. No obstante, el órgano gestor en E.N P, según lo establecido en el artículo 54, podrá prohibir o regular el tránsito de bicicletas, ciclos y vehículos sin motor, permanente o temporalmente, en aquellas sendas en las que se observen necesidades de mantenimiento o molestias y daños para la fauna y la vegetación.»

Però aquesta proposta ha sigut rebutjada, encara no sabem les raons objectives, de fet fa ja anys que demanem un informe o justificació que avale les decisions que estan prenent des dels despatxos. No hem obtingut resposta, de la mateixa manera que ara mateix tampoc tenim resposta del rebuig de les nostres al·legacions. Com a ciutadans que som ens sentim totalment enganyats. Les seues propostes, que sembla que són inamovibles, sempre passen per NO AUTORITZAR per regla general la bici en les sendes dels Parcs Naturals. Però una prohibició (per què a la fi és això) de tal dimensió no penseu que hauria de estar MOLT BEN JUSTIFICADA I AVALADA? Doncs nosaltres hem de tindre fe, fe en una administració que des de fa més de 10 anys està marejant-nos.

Volem negociar en igualtat de condicions amb tots els usuaris i que no se’ns aplique una norma arbitrària. Creiem que durant estos anys negociant amb uns i altres hem demostrat la nostra voluntat. La norma que proposem té les ferramentes necessàries per NO AUTORITZAR-NOS el pas per qualsevol senda si volgueren. Ens proposen, per què la història no acaba ahí, que reconeixen el pas de les bicicletes per ALGUNES sendes. Que s’ha d’elaborar un catàleg de tots els Parcs i sobre eixe catàleg ens autoritzaran o NO per unes o per altres. Açò ens preocupa enormement per:

1. Quins criteris avalaran eixa autorització? Hem de creure que una administració que ens nega la màxima transparència en les seues decisions, que ens ha prohibit el pas de manera general «perquè sí», ara no maniobrarà de la mateixa manera.

2. Que passa amb la majoria de sendes que tenen trams que passen per parcel·les privades abandonades (possiblement més d’un 70%). Directament aniran fora de catàleg i finalment quedaran unes poques.

3. Des d’un punt de vista de deteriorament dels camins no serà millor que NO hi haja concentració de pas per unes poques sendes?

4. Aquest catàleg pretenen tindre’l en mesos, en poc temps. Sincerament, veient l’estat dels camins i l’escasa gestió dels parcs com hem de confiar que aquesta feina es farà en breu. Durant aquest període d’espera la pràctica seguirà PROHIBIDA.

En definitiva, sembla que se’ns dóna un colpet a l’esquena i es reconeix l’ús, però de cap manera açò va a significar un vertader canvi ni solució a la problemàtica on existisca. Hem de fer-se valdre. SEGUIM IGUAL