Noticias

Ultimas novedades
02 mayo 2011

Reflexiones

||
0 Comment
|

Nuestra principal inquietud es que no ha existido en la regulación del deporte una representación real de nuestras necesidades y nuestra realidad, no hay ciclistas en  los organismos que regulan nuestro parque natural de la Calderona, no hay voto vinculante de este colectivo, se nos invitó a las reuniones pero sin voto y no escucharon para nada nuestras propuestas.

Es importante recordar que entre los ciclistas de montaña existen médicos, biólogos, arquitectos, ingenieros, estudiantes, incluso agentes medioambientales del propio parque… siendo un deporte que tomó protagonismo en los años 90 cuando muchos ciclistas de carretera dejaron de “jugarse la vida” por los arcenes de las carreteras nacionales y comarcales y prefirieron empezar a coquetear con aquellas bicicletas más rudas y preparadas para caminos forestales, sobra recordar que la bicicleta de carretera es la modalidad que más accidentes mortales registra, sin embargo, otra modalidad como el “descenso” o el “enduro”, que suena tan “radical”, que da tanto miedo pronunciar y que tanta grima le da a otros colectivos, resulta que no ha tenido ni un solo accidente mortal en 20 años, ni uno solo!! y tampoco hemos conseguido encontrar un solo accidente por atropello de una bici a un senderista por mucho que hemos rebuscado en prensa e internet.

Sin embargo la bicicleta de carretera registra decenas de muertos todos los años y este dato si se encuentra registrado.

 Como conclusión le pedimos a la Conselleria, a su Conseller, a sus Directores Generales, a sus técnicos y asesores, que recapaciten sobre esta norma que tantos problemas y tantos debates ha abierto, que piensen en las consecuencias y en los argumentos que les hemos trasmitido de diferentes formas durante este y el pasado año. Que escuchen a los muchos Ayuntamientos de influencia directa e indirecta en la Calderona que nos están apoyando en sus sesiones Plenarias (prácticamente todos y por unaminidad de sus políticos) y que sus acuerdos Plenarios les estamos haciendo llegar. Que escuchen a los miles de ciclistas que formamos las asociaciones que estamos apoyando esta iniciativa, que busquen opciones, alternativas, que nos utilicen como les hemos propuesto para brigadas de mantenimiento de los senderos, que nos utilicen para legislar, que cuenten con nosotros pero que no prohiban por inercia, sin estudios previos, criminalizando un deporte maravilloso lleno de gente que ama la naturaleza y respeta el medio ambiente.

Un ciclista inexperto es muy raro que circule por una senda, porque no la conoce, lo hacen los ciclistas con más experiencia, con valores, con años de rutas y marchas por la Calderona y otras montañas, es una ley no escrita que el veterano trasmita sus valores y sus rincones al principiante, no creo que ningún senderista, ni jinete, ni cazador, mantenga un respeto mayor hacia la montaña que el ciclista de montaña, no creo que la btt deje una huella mayor en una senda que estos colectivos, sin olvidar que las sendas tienen una función RECREATIVA.

Se han propuesto soluciones, horarios compatibles entre todos los colectivos, temporadas, carnets de socio, recaudación de fondos entre los usuarios de la Calderona para destinar esos fondos en el mantenimiento de las sendas y el deterioro que se pueda ocasionar, se han propuesto itinerarios alternativos para senderistas y para btt, se han propuesto estudios gratuitos del impacto de la btt en una senda piloto, pero nunca aceptaremos una prohibición total y sin argumentos serios y contrastados mediante un estudio detallado que nunca se ha hecho, no nos parece serio.

En definitiva les pedimos que nos ayuden a disfrutar y conocer el Parque Natural de la Calderona desde la bicicleta de montaña, sus rincones y sus mágicos y recónditos senderos. No es tan difícil y hay muchos colectivos dispuestos a colaborar.

 

|
Top