La Serra d’en Galceran se suma a las mociones promovidas por ACIMCOVA

El municipio de La Serra d'en Galceran situado en la Provincia de Castellón se pronunció a favor de que se elimine la prohibición genérica de los Parques Naturales que no permite el paso de bicicletas por las sendas. Los vecinos del municipio, que practican normalmente BTT en los parques circundantes como Espadan, Irta o Desert de les palmes, y que se ven afectados por esta obsoleta normativa, presentaron y aprobaron la moción por unanimidad el día 30 de enro de 2015.

"Los usuarios de bicicletas de montaña en la naturaleza tenemos un espíritu de máximo respeto y compromiso con el medio natural en el que desarrollamos nuestra actividad, y estamos firmemente empeñados en la divulgación y ampliación de estos valores a todo el colectivo ciclista. Consideramos el ciclismo de montaña más que un deporte, lo entendemos como un estilo de vida, nuestra forma de relacionarnos con el entorno, con nuestras montañas. Así es como queremos acercarnos a nuestra tierra, pedaleando encima de una bicicleta por toda clase de vías, ya sean pistas, sendas, cordeles, vías pecuarias y toda la red de caminos que vertebran esta tierra…

…Aceptamos, y entendemos que haya zonas en las que se restrinja el uso de bicicletas, ya sea temporal o continuo (en época de anidamiento o por otras razones medioambientales.) Pero en el resto de los casos, no, las bicicletas son ligeras, es una máquina impulsada con energía humana, de mínimo impacto en la naturaleza y, por ello, las rutas abiertas al resto de usuarios (senderistas, cazadores, etc) no deben estar cerradas a las bicicletas, ya que la afección al medio que podemos causar es similar…

…Previa deliberación y por unanimidad el Pleno de la Corporación acuerda.

1.- PROPONER la actualización de la normativa que regula la circulación de vehículos en los Espacios Naturales. Concretamente solicitamos la modificación de los PORNs y PRUGs, y proponemos que se incluya en los capítulos dedicados al uso público la siguiente norma relativa a la circulación de las bicicletas, que se resume en: 

No se permitirá la circulación campo a través. 

Las bicicletas podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación. Deberán respetar los derechos de paso de los senderistas o paseantes a pie o a caballo, que tendrán prioridad frente a las mismas. 

Se podrá establecer una restricción o cierre de forma temporal o permanente de acceso, frente a todo uso público, de los caminos, pistas y sendas forestales, así como en zonas de especial protección y áreas sensibles, mediante resolución motivada en base a criterios medioambientales, lo que deberá estar debidamente señalizado e informado sobre el terreno. "

 Otro municipio, de los muchos que ya lo han hecho, que se suma a nuestra petición y que demuestra una vez más que la normativa es totalmente caduca.

Captura de pantalla 2015-02-10 a les 9.08.24

Top