“La excepción que confirmará la regla”

Este último semestre ha sido movidito, ACIMCOVA ha estado presente en un sinfín de reuniones, juntas rectoras y comisiones de trabrajo.

Jun-2017: Oficina Parque Naquera,  Junta Rectora Parque Natural Serra Calderona.
Jul-2017: Conselleria Medi Ambient.
Oct-2017: Diputació València.
Nov-2017: Junta Rectora Parque Natural de la Serra de Mariola, Gátova Open Space, Jornadas Voluntariado Olocau.
Dic-2017: Jornadas Voluntariado Conselleria, Junta Rectora Parque Natural Chera-Sot de Chera, Grupo de trabajo Uso Deportivo Altura.

La semana pasada nos convocaron, siempre como invitados con voz pero sin voto, a la Junta Rectora del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, a priori uno de los pocos parques donde la bicicleta no es vista todavía como un enemigo. La reunión fue una reunión tranquila, ya que es un parque donde tan sólo participan dos municipios. ACIMCOVA sugirió que se actualizará el PORN en algunos apartados en los que hacía referencia a la ley 189/1984 derogada por el decreto 8/2008 y que distinguía claramente entre vehículos a motor y los que no motorizados. Nos aclaró tanto el Jefe del Servicio de Espacios Naturales como la Directora Conservadora que el decreto que se aplica por sustitución; como no podía ser de otra manera, es el 8/2008. También apuntamos que en el apartado de miembros de la Junta había concretamente un puesto fijo para el CEV (el extinguido Centre Excursionista de Valencia), cosa que no nos parecía bien ya que, además de haber desaparecido, la representación de centros excursionistas no se puede limitar a un solo grupo, creemos que debería realizarse una redacción un poco más abierta dando cabida a otros grupos incluso más locales y que fuera rotativo como sucede en otros parques, reconocieron que fue un error designar miembros de una junta con “nombre y apellidos”, que también les ha pasado en  el parque de las Hoces, y que para resolverlo es necesario modificar el Porn.

Los alcaldes, como viene siendo la tónica en todas las juntas rectoras, hicieron hincapié en uno de los apartados que la Conselleria de Medi Ambient parece olvidar en muchas ocasiones en su afán por proteger, y que es uno de los OBJETIVOS PRINCIPALES DE TODOS LOS PARQUES NATURALES, preocuparse por el desarrollo de todas las poblaciones pertenecientes. Los agentes locales están realmente preocupados por la despoblación y la economía de sus pueblos.

ACIMCOVA solicitará estar en la reciente aprobada Comisión de Uso Público en este parque.

WhatsApp Image 2017-12-14 at 17.52.21 WhatsApp Image 2017-12-14 at 22.05.20 WhatsApp Image 2017-12-17 at 13.50.15

Top