Noticias

Ultimas novedades
06 junio 2016

Todos juntos por el cambio.  Les Corts respalda modificar la normativa de Parques Naturales.

||
0 Comment
|

Poco a poco se van consiguiendo cosas. A principios de 2016 retomamos paralelamente a las reuniones con Conselleria y los órganos de gobierno, las conversaciones con los diferentes grupos políticos en Les Corts Valencianes, una línea de trabajo que nos parecía interesante y con posibilidad de dar sus frutos.

Considerábamos que era apropiado que desde Les Corts se impulsara una Proposición No de Ley que apoyará un cambio en la normativa de los Parques Naturales. La estrategía era ir sumando apoyos a diferentes niveles institucionales y buscar el consenso, primero empezamos con  los ayuntamientos, los cuales, nos habían respaldado, consiguiendo en la mayoría de los casos los diferentes partidos apoyaran conjuntamente la propuesta de modificación de la normativa. Así pues y en vista de los resultados, pensamos en dar un nuevo impulso, pero ahora desde otra institución, en este caso Les Corts Valencianes.

Nos reunimos con miembros de la Comissió de Medi Ambient y la Comissió d'Educació i Cultura/esports en las Cortes, empezamos en diciembre concretamente con Ciudadanos con  Emigdio Tormo Moratalla y  Mercedes Ventura Campos, en enero lo hicimos con el Partido Popular con   Elisa Díaz González y José Juan Zaplana López, en de febrero nos reunimos con David Cerdán Pastor, Rafael Francisco Briet Seguí del PSOE y Mercedes Caballero. En marzo lo hicimos con Beatriu Gascó Verdier de Podem y con  Jordi Juan Huguet de Compromís.

Todos siempre se han mostrado favorables a la modificación que proponemos y con voluntad de dar una solución al problema que tenemos los bikers.  Siempre han considerado que realizando un uso responsable y cívico, la actividad ciclista es compatible, y se le puede permitir el uso de las sendas o senderos,  aunque en algunos casos comentan que es necesario realizar un análisis más exhaustivo de las particularidades de cada Parque Natural y buscar soluciones que se adecuen a la nueva realidad social pero con las debidas precauciones  tanto para el medio ambiente, como para el resto de usuarios.

Fruto de  estas reuniones, ha salido adelante la Proposición No de Ley, presentada el pasado mes de Abril, aprobada y firmada el pasado 2 de junio de 2016 por todos los grupos parlamentarios sin excepción. 

Si bien, la PNL no entra en detalle, deja bien claro que es necesario un cambio de la normativa, y abre el camino para que en un futuro, esperemos no muy lejano, se nos permita poder utilizar las sendas que ya estén abiertas al uso público (uso peatonal, senderismo, trekking, running, caza, etc),  en los Parques Naturales y así adaptar nuestras demandas.

Concretamente Les Corts han respaldado modificar la normativa de Parques Naturales para poder desarrollar de forma ordenada actividades deportivas y  compatibles con la conservación. En la Proposición No de Ley sobre Parques Naturales se resalta el compromiso de todas las fuerzas “para asumir que la pervivencia y el desarrollo económico de muchos de los municipios de la Comunitat dependen en buena manera de la actividad turística ligada al mundo del deporte y del turismo de montaña”. Esta iniciativa apunta la necesidad de “impulsar y revitalizar estas áreas….” “siempre que sea de forma responsable”.

Sabemos que el alcance y contenido de las modificaciones tratarán  muchos otros temas, pero cabe destacar, que lo importante para nosotros (Acimcova/Imba), ha sido el acuerdo o consenso de “todos los grupos políticos” y  constatar que la  voluntad de todos es realizar la actualización y modificación de los PORNs, PRUGs y así poder avanzar hacia  el uso permitido de las bicicletas por sendas en los ENP de la Comunidad.

PNL_ok

|
Top