Noticias

Ultimas novedades
26 junio 2017

Una de cal y otra de arena

||
0 Comment
|

Después de un largo periodo de tiempo luchando por el cambio de la normativa en los parques naturales, hemos recibido el apoyo de muchos ayuntamientos que lo han aprobado en sus plenos y solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente, hemos recibido el apoyo de todos los partidos en las Cortes Valencianas, con la aprobación de una PNL, reunido con los responsables de la Conselleria en varias ocasiones donde reconocieron que la bici no es un problema medioambiental para los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana y hoy podemos hacer un balance de todo.

 En una de esas reuniones hace más de una año se nos dijo que si el poder político quiere el cambio de las normas se puede hacer, pero también se nos recomendó otra vía más y se nos vendió la idea de que las Juntas Rectoras iban a ser los foros donde debatir y donde solucionar (parque a parque) todos nuestros problemas. Como si todo lo anterior no tuviera valor suficiente, como si la voluntad de aytos y cortes no fuera suficiente.  Pues bien, después de año y medio podemos augurar que esta no es la vía, ha sido un engaño, un señuelo para distraernos de nuestro objetivo.

¿Por qué lo creemos así? Si valoramos que durante año y medio hemos estado remando contra viento y marea solo para poder asistir a las juntas, un foro que se supone el gran paradigma de la participación ciudadana y de los colectivos que intervienen en los parques, y que nos hemos encontrado zancadillas por doquier, dificultades y más dificultades. Pues, sinceramente, no nos inspira ninguna confianza, sobre todo por el trato recibido, el escaso tiempo que nos conceden para hablar del tema, y los prejuicios allí encontrados.

Habiendo solicitado participar en todas las Juntas Rectoras de todos los parques nos han dejado fuera de unas y nos han incluido en otras. Nos incluyeron en la de la Sierra Calderona, Mariola e Irta,  pero curiosamente y con intencionalidad clara nos han dejado fuera en la de Espadán/Font Roja. Desde Conselleria se ha instado a todas la Juntas a invitarnos, eso sí con voz pero si voto, y hay quien nos ve como un peligro o prefiere tener el corral bien controlado y se han olvidado de nosotros, los ciclistas. Algunos presidentes nos convocan y a otros se les pasa, pues al parecer es a criterio del presidente, aunque en la PNL especifique  que han de contar con las aportaciones de federaciones y asociaciones, y el secretario autonómico vía mail les indique a los presidentes que inviten a ACIMCOVA;  la respuesta ha sido muy diferente según que parque/presidente.

Llevamos ya un buen historial de Juntas Rectoras, con este y el anterior gobierno, y nuestra conclusión es que no son operativas. ¿Cómo pretenden que sean operativas y no se conviertan en verdaderos tostones tras un año sin realizar ninguna reunión? Reuniones de casi 4 horas donde finalmente se habla mucho y se soluciona poco. ACIMCOVA, suele tener sus minutos de gloria (con voz y sin voto) en Ruegos y preguntas, al final, cuando la prisa ya manda y todos están pensando la manera de escapar de allí lo antes posible. Esa es la participación que nos quieren vender.

En muchos casos seguimos con la oposición y el discurso de la erosión sin aportar estudios o pruebas que lo demuestren, les incomoda que estemos en la junta, les incomoda que intervengamos, desconfían de nosotros, somos los chicos malos.

Nosotros hemos defendido y hemos explicado que además de una actividad deportiva,  somos una actividad turística que tiene sensibilidad por los valores medioambientales, que nuestra actividad  genera economía, que sirve para mantener el parque, le da vida y a sus habitantes eso les gusta, que las actividad ciclista  y sus eventos deportivos/competitivos caben en el parque y  contribuyen de manera notable a su sostenibilidad, les hemos explicado que existen modelos exitosos ya contrastados como Zona Zero en Ainsa o Enduroland MTB en la zona del Alto Mijares, hemos defendido que somos un colectivo montañero más, que nos mueve el contacto con la montaña y la naturaleza.

Conclusión, ahora que todo el mundo se ha dado cuenta que la bici es parte de la solución al cambio climático, los dirigentes/presidentes de los parques no consiguen quitarse los prejuicios históricos y la cerrazón que demuestra su percepción distorsionada de nuestro colectivo, puede que algún día, muy lejano eso sí, veamos algún fruto de estas Juntas Rectoras.

Aunque tranquilos compañeros bikers, que el GR-10 tendrá sendas nuevas, variantes y refugios, eso ya se encargaran de promoverlo nuestros detractores.

ACIMCOVA_Fb_06_Danger ACIMCOVA

|
Top