Noticias

Ultimas novedades
17 mayo 2017

Rectificar es de sabios

||
0 Comment
|

Después de unas semanas bastante movidas por lo que respecta a las competiciones de Trail y BTT de la Comunitat Valenciana, queremos hacer una reflexión al respecto.

En febrero de 2017 se cambió la normativa que regulaba "las actividades recreativas y pruebas deportivas de vehículos sin motor y carreras pedestres", La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aprobó el pasado 22 de febrero de 2017 una nueva resolución que modificaba el procedimiento y las condiciones para poder organizar actividades al aire libre. Una resolución que afectaba directamente a aquellos deportes que algunos consideran de aventura, en especial a las modalidades de Trail y Orientación.

Una de las partes más conflictivas era el punto 22, que advertía de los motivos de suspensión de una prueba cuando se decreta preemergencia 3 por riesgo de incendios forestales por el 112. Durante las últimas semanas, por culpa de esta medida se han cancelado multitud de pruebas de Trail y BTT. Cosa que ha provocado un gran revuelo entre organizadores, clubes y federaciones, que veían como peligraban todas las pruebas en temporada estival.

La Conselleria ha rectificado en un tiempo breve, según parece los cambios que se aplicarán descargarán la responsabilidad sobre los ayuntamientos y organizadores. Habrá que esperar cómo evoluciona la rectificación.

Nos parecen muy interesantes las declaraciones del Director General de l’Esport, D. Josep Miquel Moya. (publicadas en Sense Límits Aventura

Sóc plenament conscient de les conseqüències que està tenint la darrera resolució sobre l’organització de proves en espai forestal. Hem creat un grup de treball conjunt entre la Direcció General de l’Esport i la de Medi Natural per avaluar eixa i altres normes per fer possible la pràctica esportiva i la defensa del medi ambient, que són plenament compatibles.


En la misma línea se ha pronunciado el Director General del medio natural, planteando que es necesaria la participación de los colectivos en la confección de una norma más apropiada. Es por lo que nos gustaría poder participar en esos grupos de trabajo, para aportar la experiencia y el conocimiento de nuestro colectivo y en breve vamos a solicitar formalmente nuestra inclusión en dichos grupos.

ACIMCOVA siempre ha defendido y ha abogado por una normativa muy clara y sobre todo, actualizada. La manera en que ahora disfrutamos de los Parques Naturales ha cambiado muchísimo en poco menos de 20 años. Los deportes que se practican en la montaña también han variado y la normativa debería actualizarse. Estas nuevas actividades han supuesto la salvación para muchos municipios de interior, que han visto cómo su población, su sustento, ha ido desapareciendo poco a poco.

Por ello, las instituciones deberían plantearse las cosas de otro modo ante estos nuevos retos, respetando las nuevas demandas y regulándolas con sensatez. Debería crear una normativa que recogiera estas nuevas inquietudes y necesidades. Nuestra asociación se ha pronunciado al respecto en numerosas ocasiones, proponiendo multitud de soluciones.

Siempre hemos respaldado que debe modificarse la normativa de Parques Naturales, para poder desarrollar de forma ordenada las actividades deportivas y hacerlas compatibles con la conservación. Resaltando el compromiso de todas las fuerzas "para asumir que la pervivencia y el desarrollo económico de muchos de los municipios de la Comunitat, dependen en buena manera de la actividad turística ligada al mundo del deporte y del turismo de montaña".

Nos gustaría, eso sí, que la misma celeridad de respuesta que han mostrado en este asunto, se mostrara también en nuestras reivindicaciones. Si existe voluntad por cambiar las cosas está demostrado que se pueden hacer y si se ha hecho en un tema que consideramos mucho más complejo como el de las competiciones, por qué no en un asunto que "seguramente es el último problema medioambiental".

 ACIMCOVA_Fb_05_Alerta 3

|
Top