Nota de prensa de ACIMCOVA e IMBA

DESCONTENTO Y DECEPCIÓN CON LA ACTITUD DEL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL DE LA CONSELLERÍA. IMCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.

Tras diversas reuniones con la Dirección General de Medio Natural (junio 2011-nov2011- abril del 2012) y la aportación de documentación y evacuación de consultas de todo tipo, así como la proposición de diversos proyectos e iniciativas tendentes a la racionalización y promoción del uso de los Espacios Naturales Protegidos, por parte del Director General del Medio Natural se evita convocar a las asociaciones representantes de los ciclistas de montaña en la Comunitat Valenciana, valiéndose de una argucia administrativa propia de otros tiempos.

¿Quiénes van a ir invitados a esta reunión sobre ciclismo de montaña?, pues precisamente quienes menos conocen de este deporte, es decir ciclistas de carretera.

¿Existen accidentes/conflictos de paso en las sendas? No, ninguno. Todos los ciudadanos podemos utilizar las vías de comunicación libremente.

Durante el 2011-2012 realizamos un gran trabajo:

  1. Aprobación de mociones para la modificación legislativa que permitiera a los ciclistas pasear y disfrutar legalmente por las sendas de los parques naturales en los siguientes ayuntamientos:

  • Gilet (3.103 hab), aprobado por unanimidad el 27/01/11

  • Sagunto (66.259 hab), aprobado por unanimidad el 25/02/11

  • Albalat dels Tarongers (1.137 hab), aprobado por unanimidad el 28/03/11

  • Náquera (5.643 hab), aprobado por unanimidad el 31/03/11

  • Estivella (1.364 hab), aprobado por unanimidad el 01/04/11

  • Canet d’en Berenguer (5.598 hab), aprobado por unanimidad el 08/04/11

  • Vall d’Uixo (32.864 hab), aprobado por unanimidad el 3/11/2011

  • Algimia de Almonacid (315 hab), aprobado por unanimidad el 26/12/2012

  1. Por otro lado, se presentó a la Dirección General del Medio Natural, para la firma conjunta entre ésta, IMBA y ACIMCOVA:

  • La “Guía para el uso racional y sostenible del ciclismo de montaña”

  • El documento de “Compromiso para un ciclismo de montaña responsable en la Infraestructura Verde de la Comunitat”.

Esa Dirección General no se ha pronunciado sobre estos documentos.

  1. Finalmente, se presentó a la Dirección General del Medio Natural las propuestas de:

  • Colaboración en la mejora y mantenimiento de las rutas en los parques naturales.

  • Colaboración en la resolución de sanciones a los practicantes de bicicleta de montaña.

Esa Dirección General no se ha pronunciado sobre estas propuestas de colaboración.

Como habitantes y usuarios de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat, esta larga espera sin obtener respuestas, nos hace presagiar que el resultado va a ir dirigido, irremediablemente, a seguir coartando el desarrollo social y económico de los municipios que están dentro de los parques naturales, convirtiéndolos en parques temáticos, en un museo de etnología e historia natural, en una reserva india para el disfrute de los visitantes de la ciudad, sin oportunidades de cambio, sin dejar a los municipios que se adapten

Por todo ello, como habitantes y usuarios de los Espacios Naturales Protegidos, queremos expresar el malestar y la desconfianza por el trato recibido, nos consideramos marginados por la Dirección General del Medio Natural al no incluirnos en el proceso de toma de decisiones para la renovación de la nueva normativa reguladora de los Espacios Naturales Protegidos.

Top