Decálogo

GUÍA PARA EL USO RACIONAL Y SOSTENIBLE DEL CICLISMO DE MONTAÑA.

El ciclismo de montaña está ligado estrechamente con el medio ambiente. Para continuar disfrutando, cada gesto cuenta. Esta guía recoge unos breves consejos para sensibilizar al colectivo de ciclistas de montaña en un uso racional y sostenible de nuestro deporte.

1.-Por tú seguridad: usa siempre el casco, guantes y lleva el móvil cargado. Planifica bien tu salida/actividad, mantén tu bicicleta siempre a punto, se autosuficiente y así reducirás el riesgo de imprevistos.

2.-Utiliza sólo los senderos, caminos y rutas abiertos por los que no existan prohibiciones, no circules campo a través, respeta la propiedad privada, no abras nuevos caminos.

3.-Cede siempre el paso a otros usuarios de la vía, en especial viandantes y jinetes. Saluda a otros usuarios de la misma y pide el paso respetuosamente. En los días de mayor afluencia de usuarios, busca rutas alternativas.

4.-Evita las salidas multitudinarias, pero recuerda que si vais a ser muchos, para circular por los espacios protegidos, debes informarte de las condiciones y los permisos necesarios en las oficinas de los mismos.

5.-No tires envoltorios de comidas, cámaras usadas ni desperdicios. Recoge, si es posible, algún residuo que te encuentres, guárdatelo para tirarlo en el sitio adecuado. No dejes rastro de tú paso.

6.-Olvida las prisas, disfruta del paisaje y recuerda siempre, que salimos a disfrutar no a competir. Aprovecha para dialogar con tus amigos, pregunta si todo va bien a las personas que te encuentres, y presta ayuda en caso necesario.

7.-Controla tu velocidad en todo momento. Circula con prudencia y frena de forma progresiva evitando dejar marcas innecesarias.

8.-No alimentes ni molestes a los animales silvestres. Estamos en su medio natural y merecentodo nuestro respeto.

9.- Debes convivir, compartir y cohabitar con los demás usuarios, no seas egoísta. No estás solo enla montaña. No olvides que: “en la montaña hay sitio para todos”.

10.-La Comunidad Valenciana es muy grande y con una orografía privilegiada para la práctica del BTT. Trata de conocerla mezclando deporte y cultura procurando no salir siempre por los mismos lugares.

…y recuerda: Como practiques hoy el mountain bike, condiciona como lo podrás disfrutar mañana.

Top