ACIMCOVA asiste a las primeras Juntas Rectoras de Parques Naturales del 2016

Desde hace dos años no se había realizado ninguna Junta Rectora. Probablemente con las elecciones por medio, el cambio de gobierno  y la toma de posesión del nuevo gobierno y sus equipos, ha costado volver a poner en marcha todo el entramado.   

En las diferentes reuniones con el secretario autonómico y director general de la Conselleria de Medi Ambient, nos instaron a participar en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales, órgano que pretenden revitalizar y que se convierta en una herramienta esencial de participación ciudadana. Pensamos que simultáneamente se podía trabajar a otros niveles incluso con más eficacia, pero aceptamos la sugerencia y solicitamos formalmente formar parte de todas las juntas rectoras, para desde ese foro trabajar también por el cambio en la normativa.

Por el momento nos han invitado a las Juntas del Parque Natural de Mariola y el de la Sierra Calderona. No era la primera vez que asistíamos a una Junta Rectora, hasta ahora sólo habíamos tenido presencia en la Junta Rectora de la Calderona. Ahora será más importante que nunca nuestra presencia, nuestras peticiones deberían tener cabida dentro de los cambios que se van a realizar en los Parques Naturales.

En ambas Juntas, con presencia de Toni marzo (Calderona) y Pep Nebot (Mariola), se ha hablado de la voluntad que las Juntas se conviertan en el órgano esencial para dar voz a los diferentes municipios, colectivos y usuarios de los parques.

Las Juntas empezaron con ciertas tiranteces entre los alcaldes de los diferentes municipios y los interlocutores de las instituciones. A nivel general parece ser que los alcaldes están muy molestos, casi todos ya habían mostrado su descontento con el nombramiento de los presidentes de la Juntas, pero en las Juntas pusieron encima de la mesa el hecho de que hasta el momento las Juntas no habían servido para nada, muchos se habían sentido “ninguneados” aunque tenían la esperanza de que esto cambiase.

Nos agradó escuchar en boca de muchos alcaldes y colectivos que las altas restricciones en los Parques representaban un problema como la alcaldesa de Alfafara o el alcalde de Serra. Creemos que al menos en ese sentido Conselleria ha tomado nota y parece, sólo parece, dispuesta a cambiar y modificar las normativas tendiendo la mano a los diferentes colectivos y municipios.

En el transcurso de las intervenciones nos sorprendió cierta descoordinación aparente entre la Conselleria y los municipios. Mientras algunos se quejaban de que determinadas actuaciones de la Conselleria se habían ejecutado si avisar a los municipios afectados, otros se lamentaban de que algunas de las intervenciones mostradas en las memorias de 2014 y 2015 estaban mal ejecutadas.

También se hizo hincapié en la prevención de incendios, en la falta de medios, falta de limpieza, etc.

Para nosotros fue grato encontrar posiciones muy cercanas, como por ejemplo la intervención del Alcalde de Serra, Parque Natural de la Calderona, Xavier Arnal lamentándose de que el sello “parque natural” no les estaba beneficiando, que las innumerables prohibiciones estaban disminuyendo las capacidades económicas y de desarrollo de los municipios integrantes de los Parques. También la intervención del representante de AVA-ASAJA, con el que sentimos gran empatía, lamentaba que se criminalizara al colectivo de agricultores culpabilizándolos de la mayoría de los incendios cuando por regla general ellos desean lo mejor para sus montes.

ACIMCOVA se presentó y expuso sus objetivos. En Mariola una de las cosas que plantearon era realizar una normativa flexible, es decir, que esta se pueda adaptar a las diferentes realidades según pasen los años, y que este adaptación no se haga basándose en impresiones personales sino en el impacto real y analizado. Finalmente, en ambas juntas, se decidió crear diferentes grupos de trabajo para afrontar las distintas áreas. Esperemos que cuenten con nosotros para el Grupo de Trabajo de Usos de los Parques, que en definitiva es lo que nos interesa.

WhatsApp-Image-20160511 WhatsApp-Image-20160512 WhatsApp-Image-20160513

Top